Inicio
El proyecto
El espectáculo
Noticias
Contáctenos
¿Quienes somos?
 


La Asociación Cultural “La Tarasca” afronta una experiencia teatral donde, por un lado, se evocan los hechos reales vividos por una persona que ha conseguido rescatar los restos de su abuelo de una fosa común. La aventura personal, emocional, que ha supuesto y las reflexiones que la han motivado.  

Son momentos de teatro documental, de no ficción,  de sensaciones reconocibles y sentimientos encontrados, donde cabe destacar el acto de sacrificio, de confesión, de sus ejecutantes. 

Quizá logremos entender un poco más la utilidad y la necesidad de este tipo de “acciones”, que se están sucediendo a lo largo y ancho del país. 

Por otro lado se obra el prodigio de darles voz a los ocupantes de la fosa, un paréntesis de vida, de rebelión y de juicio en su anónima eternidad.

Mediante fragmentos de “El Innombrable” de Samuel Beckett, se reflexiona sobre la imposibilidad de existir en la vida y la imposibilidad de existir en la muerte, que es lo que le ocurre a este tipo de cadáveres abandonados en las cunetas, en un intento desesperado por averiguar quienes son y que representan. 

“El Innombrable” (1953) es la última novela de la trilogía que Beckett compuso junto con Molloy (1951) y Malone muere (1951). Tras lo que él mismo define como “una revelación”  Beckett pone en práctica un ejercicio de estilo, personalísimo, rompe con el principio de Joyce  de que cuanto más se sepa mejor y comienza una serie de privaciones: de datos, de explicaciones, incluso de línea argumental.  El Innombrable es el ejemplo más destacado de esta exaltación a la imposibilidad, a la ausencia…

Existencialismo, o por lo menos algo que a los existencialistas entusiasmó, y absurdo; humor negro y un optimismo latente, como reconoce el propio Peter Brook.

La última frase de EL Innombrable dice:

... Seré yo, será el silencio, allí donde estoy, no sé, no lo sabré nunca, en el silencio no se sabe, hay que seguir, voy a seguir."

Roberto Méndez. Director.

 


Top

diseño y alojamiento: OfiNet Software y Sistemas, S.L.